La alarmante precariedad en diversos colectivos ciudadanos de Lavapiés durante el estado de alarma ha propiciado que los vecinos y asociaciones del barrio cooperen entre sí a través de la nueva plataforma Lavapiés Cuidando del Barrio (La CuBa). Este colectivo ha sido creado a raíz de que detectasen una gran demanda de alimentos entre los numerosos vecinos que han perdido sus fuentes de ingresos.
Algunas de las entidades que suman fuerzas a este proyecto solidario son Dragones de Lavapiés, que de forma muy temprana detectaron estas necesidades entre las familias de la zona; Cuidados Madrid Centro, que desde el inicio del estado de emergencia viene realizando una importante labor al realizar la compra o cualquier otra gestión a personas que no pueden salir a la calle; y Un Micro para el Sahara, que está canalizando donaciones económicas.
Estas y otras, como el Banco de Alimentos del Barrio, La Farmacia de Lavapiés o Plaza Solidaria, han centrado su logística en el espacio cedido por Teatro del barrio, Una sala dedicada principalmente a las artes escénicas, conocida por su recio compromiso social que, no pudiendo ofrecer su programa cultural, ha convertido sus dependencias en centro de coordinación, almacén y lugar de reparto para las familias receptoras.
Con las butacas replegadas, ahora los focos del escenario iluminan una puesta en escena muy diferente: Mesas y estantes repletos de alimentos ordenados por género y listos para ser donados y menús cocinados en el restaurante La Lorenza. Mientras, un trasiego de voluntarios que realizan labores de inventariado, comunicación, atención a los vecinos, etc…
El fruto de todo ese trabajo se traduce en alrededor de cien menús diarios, cien personas que tendrán acceso a una comida digna.